SEO para móviles

Seriedad Iván Cañas

SEO para móviles

El uso de dispositivos móviles para la navegación por Internet es una tendencia creciente. Cada vez son más los usuarios que sustituyen su ordenador personal por tablets o smartphones para realizar búsquedas en la red. Esto es por que en muchas ocasiones es más practico usar la tablet o el móvil para realizar algún tipo de búsqueda que no encender el ordenador para realizar esta misma búsqueda. Es por ello la importancia creciente que tiene el SEO para móviles.

Tanto es así que se estima que un 50% del tráfico que recibe una página Web es producido por estos dispositivos móviles. A continuación se puede observar un gráfico de la tendencia de tráfico de dispositivos móviles en Internet.

SEO para móviles

Fuente: http://www.slideshare.net/kleinerperkins/kpcb-internet-trends-2013

En la actualidad alrededor del 50% del tráfico que recibe una página Web es producido por dispositivos móviles.

Como no podía ser de otra manera, Google ya se percató en su día de esta tendencia y adaptó los robots de búsqueda para rastrear contenido especifico para dispositivos móviles.

Hasta aquí todo es lógico y predecible pero ¿Que tiene que ver todo esto con el SEO?. Pues mucho ya que Google mostrará unas páginas u otras dependiendo del dispositvo que genere la consulta, con lo que si no hacemos saber a Google que nuestra página Web esta optimizada para ser visitada con dispositivo móvil directamente ni la mostrará.

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Además, aunque tu  página Web este adaptada  para ser visitada por estos dispositivos hay que tener en cuenta que las palabras clave que generen busquedas a través de un smartphone van a ser distintas a las de un ordenador, esto es debido a que estos dispositivos generan busquedas de movilidad como por ejemplo “taller mecanico en Gandía”, o “Hamburgeseria en la playa de Gandía” (De estas busquedas también podemos concluir la importancia que tiene tener tu negocio Geolocalizado).

Ahora es cuando viene la pregunta del millón, ¿Está tu página Web adaptada para el SEO mobile?

Para comprobar si lo está o no Google pone a nuestra disposición una herramienta que nos permitirá sabe si cualquier página Web es “mobile friendly”. Con ella podemos comprobar si cualquier URL está adaptada para móviles. Enlace a la herramienta aquí.

Optimizar nuestra página Web para mobile SEO

Hay tres opciones a la hora de optimizar una página Web para mobile SEO y según Google:

  • Publicación dinámica
  • URL independientes
  • Diseño Web adaptable

A continuación os dejo una comparativa de las tres opciones con sus ventajas y desventajas:

Diseño Web adaptable

El diseño web adaptable es una configuración en la que el servidor siempre envía el mismo código HTML a todos los dispositivos y se utiliza código CSS para modificar el procesamiento de la página en el dispositivo es la opción recomendada por Google.

  • Requiere menos tiempo de ingeniería para mantener varias páginas para el mismo contenido.
  • Si se usa una sola URL, a los usuarios les resulta más fácil compartir el contenido y enlazarlo.
  • Reduce la posibilidad de que se produzcan los errores habituales que afectan a los sitios para móviles.

  • Más complicado de implementar. Evidentemente es más complejo a la hora de programar un sitio nuevo si tenemos que hacerlo responsive.
  • Puede afectar a la navegación de sobremesa. Al tener que adaptar el uso de la página Web para dispositivos móviles puede afectar a la navegación de escritorio. Por eso es importante una buena planificación

URL independientes

En esta configuración, cada URL de escritorio tiene otra URL equivalente que proporciona contenido optimizado para móviles.

  • Se puede adaptar muy bien la página Web a los dispositivos móviles.
  • Los usuarios de dispositivos móviles tienen unas necesidades de información distintas a las de los usuarios de escritorio. Con esta opción se puede adaptar muy bien la información a cada tipo de usuario.
  • Mejoras de usabilidad. Al usar una página Web separada para cada usuario, se le puede adaptar mejor la usabilidad a cada uno de los usuarios.

  • Necesidad de redireccionamiento. La necesidad de redirigir a los usuarios dependiendo del tipo de dispositivo que estén usando para visitar nuestro sitio Web, hace que la carga sea más lenta afectando así a la usabilidad.
  • A la hora de crear contenidos para la página Web hay que hacerlos para las dos versiones de la Web.

Publicación dinámica

La publicación dinámica es una configuración en la que el servidor responde con varios códigos HTML (y CSS) en la misma URL según el agente de usuario que solicite la página.

  • Mejor experiencia de usuario. Esta opción suele generar mejor experiencia de usuario.


  • Detección correcta de agentes de usuario, la detección de agentes de usuario (a veces llamada “husmeo” de agentes de usuario) suele ser una técnica propensa a errores.
  • ¿Cual es la mejor opción para ti?

    Si tienes dudas acerca de cual es la mejor opción para ti a la hora de crear una página Web para dispositivos móviles, puedes seguir este diagrama de flujo (originalmente publicado en State of Search) que te ayudará a decidir.

    SEO para móviles

    Diagrama de flujo para la toma de decisión de una página Web para dispositivos móviles.

     

    Conclusiones

    A mi parecer, si tienes una página Web es imperativo que esta este adaptada para la navegación a través de dispositivos móviles y no solo por que esto sea mejor para el SEO, si no también por que  la imagen que transmites a tu publico a través de tu Web es mejor si tienes una página Web adaptada.

    Recursos de SEO para móviles

    Os dejo una pequeña recopilación de recursos para el mobile SEO.