SEO en WordPress

SEO en Wordpress

SEO en WordPress

WordPress se está convirtiendo en la elección favorita de muchas empresas profesionales y bloggers que comienzan a dar sus primeros pasos en la Web. El motivo de esta popularidad es por las facilidades que nos brinda a la hora de gestionar nuestro sitio web y la cantidad de plugins disponibles, muchos de ellos gratuitos.

Pero si crees que una instalación de WordPress de cero te proporcionará un buen SEO para tu página web o blog me temo que estas equivocado. WordPress necesita de configuraciones extra para que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc…) “lean” correctamente tu página web.

Por suerte, dado que WordPress es una plataforma tan extendida, estos ajustes se pueden realizar de manera sencilla mediante plugins y algunas configuraciones básicas que ayudarán con el SEO en WordPress.

¿Que cambios harán que tenga un mejor SEO en WordPress?

A continuación os describiré unas pautas básicas para mejorar el llamado SEO on site.

Enlaces permanentes (permalink)

Tenemos que prestar atención a como WordPress está generando estos enlaces, ya que debemos hacer que la estructura de los enlaces de nuestra página Web sean lo más amigables posibles, para así ayudar tanto al SEO como a los buscadores.

Esta es un tarea de configuración muy sencilla que podemos realizar sin tener apenas conocimientos técnicos, simplemente deberemos de dirigirnos a los Ajustes de nuestro WordPress y entrar en el submenú “Enlaces permanentes” eligiendo la opción “nombre de entrada”.

De este modo pasaremos a tener enlaces del tipo http://www.icgteleco.es/?p=123 a tener enlaces del tipo http://www.icgteleco.es/blog/seo-en-wordpress.

Como medida de precaución recomiendo hacer una copia de seguridad antes de hacer este tipo de cambios por si pudiera surgir algún problema.

Cuidar los títulos

Hay que poner un titulo que atraiga la atención del lector y que sea una representación real del contenido que va a encontrar a continuación. Además, debe de contener las palabras clave para ayudar que de este modo se posicione mejor de manera natural.

Cuidar los contenidos

Tanto a nivel de SEO en WordPress como a nivel de lector, es muy importante que el contenido que se genera sea de la mayor calidad posible y tenga originalidad. Poner enlaces, la utilización de la negrita, el uso de recursos gráficos y audiovisuales también es importante para complementar aquello de lo que estemos hablando.

Trabajar un buen resumen

Por defecto, WordPress genera automáticamente un resumen o una descripción de la entrada que se haya escrito. Es muy recomendable que estas descripciones se trabajen individualmente a mano para que estas incluyan las palabras clave que queramos potenciar. De este modo conseguirás enfocar el SEO de tu web hacia tu objetivo.

Plugins para el SEO en WordPress

Como ya comentaba al principio del post, existen infinidad de plugins para WordPress que nos ayudan a muchas y diversas tareas y como no podía ser menos, también nos ayudan con el SEO. Actualmente los dos mejores plugins de SEO que hay son All in One Seo Pack y Yoast SEO.

Sin embargo no es tan sencillo como instalarlos y ya está, hay que llevar a cabo un proceso de configuración y un trabajo en cada entrada con ellos para sacarles todo el partido posible. Yo personalmente utilizo Yoast SEO en mi web. Hay que tener en cuenta de que una mala configuración de estos plugins puede resultar contraproducentes para el SEO de nuestra web, con lo que recomiendo que si no se está seguro de lo que se esta haciendo es mejor ponerse en manos de un profesional.

 

Para finalizar, os dejo un vídeo de escuela-it donde hablan más en profundidad acerca del SEO en WordPress.